
Álvarez habla sobre el como la implementación del nuevo paradigma en el ámbito educativo impulsa a la reorganización de la enseñanza y sitúa al estudiante ante una nueva situación en el que el tiempo debe gestionarse con responsabilidad.
McManus citado por Cobos y otros enfatiza en el potencial que tiene la tecnología para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje. Existe diversidad de definiciones sobre el aprendizaje móvil por lo cual mencionare algunas:
Quinn citado por Cobos define al mlearning como aquel aprendizaje que se da a través de dispositivos computacionales móviles: dispositivos asistentes personales como la Palm o las Pocket PC), Maquinas Windows CE (computadores de mano o handheld, computadoras portátiles) y los teléfonos celulares, quinn habla sobre la intersección de la computación móvil con el e-learning y lo cual permite acceder a una diversidad de recursos de aprendizaje desde cualquier lugar.
Harris lo define como el punto en que la computación móvil y el aprendizaje electrónico se interceptan para que se produzcan en cualquier momento y lugar el aprendizaje; este tipo de aprendizaje incluye el uso de teléfono celular, Palm Pilot y otro PDA DE ESTA FORMA EL ALUMNO tendrá al alcance de su mano los recursos de curos disponibles como materiales didácticos (lecturas, guías, manuales, etc.) checar las actividades, buscar información sobre un curso.
García (2004) expresa que el aprendizaje móvil se hace efectivo mediante diversos protocolos de redes inalámbricas, permitiendo la consulta de contenidos independientemente del lugar y del momento, este aprendizaje apunta hacia una nueva dimensión en los proceso educativos para la atención de necesidades urgentes de aprendizaje, de ubicarse en escenarios móviles y facilitar la interacción y construcción del conocimiento.
Cobos menciona diversas implicaciones pedagógicas:
Los alumnos pueden ter acceso a noticias cortas, es decir puede preguntar por la información mientras están en otra ubicación.
Algo muy importan para diseñar un ambiente de aprendizaje móvil es que la aplicaciones no deben atarse a un lugar, equipo o tiempo, el contenido debe adaptarse alas capacidades de la redes inalámbricas, el autor del contenido debe tener la capacidad de proteger sus derechos de propiedad intelectual.
Sin embargo la tecnología móvil aun se encuentra en sus inicios de tal manera que tiene que superar varias limitaciones, por ahora esta limitada a ciertas tareas como avisos, noticias, alertas, diarios, bitácoras, evaluaciones rápidas, revisión de material de apoyo en liena, búsqueda de información sobre temas específicos, registro y matricula de cursos, entre otros.
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