domingo, 28 de marzo de 2010

¿Para que se usa el radio chat?


¿Para que se usa el radio chat?



Es una herramienta tecnológica que se convierte en un espacio de acercamiento para la retroalimentación rápida y flexible entre profesor y alumno, ya que permite la transmisión de voz, además de fomentar el dialogo a través de mensajes escritos sin importar la ubicación geográfica, estimula al estudiante a actuar colaborativamente e interactuar, actúa como estimulo auditivo en el proceso enseñanza-aprendizaje, facilitar el compartir el intercambio de experiencias e incentivar el proceso de retroalimentación.
De acuerdo con Peppino (citado por Burgos) una de las cuatro de la radio es que estimula el pensamiento y la razón. En cambio Maldonado menciona que un programa estimula la imaginación del oyente y permite la reducción de barreras de la comunicación.
• Además se puede hacer uso de diversos elementos paralingüísticos, que permiten reforzar el lenguaje, como el énfasis, las pausas, los diferentes tonos y ritmos (Maldonado, 2010).
• El radio tienen efectos a nivel afectivo de cada uno de los oyentes.
• Es muy importante utilizarlo como medio instruccional, que permite llevar al estudiante de una actitud pasiva a una atención activa.
• Permite el desarrollo de una relación cercana entre profesor y alumno.
• Permite la activación de dos canales de comunicación de manera paralela a través de los cuales existe un intercambio entre participante y moderador.
• Facilita la comprensión de ciertos temas y rescata diversos puntos de vista.
• Permite la invitación de colegas expertos en una tematica para compartir experiencias.
• Facilita la adaptación de ciertos temas y conceptos de las materias en proyectos concretos y situaciones reales.

REFERENCIAS

Cobos C.A. Mendoza M.E. y Niño M.A.( ) Vistazo General del Aprendizaje Movil, Congreso Iberoamericano de Informática Educativa. Recuperado el : 23 de Marzo de 2010disponible en: http://www.niee.ufrgs.br/eventos/RIBIE/2004/comunicacao/com1062-1071.pdf

García L.A. (2004) Aprendizaje Móvil, mlearning. Editorial BENED. Recuperado el: 23 de Marzo de 2010 disponible en:

Álvarez S.D. y Edwards S. El teléfono móvil: una herramienta eficaz para el aprendizaje activo. (2006) Current Developments in tecnology – Assisted Education Recuperado el 23 de Marzo de 2010, disponible en:

Lozano Rodríguez A. y Burgos Aguilar J. (2007) Tecnología Educativa Un modelo de educación centrado en la persona. México D.F., Limusa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario