
¿Para que se usa el radio chat?
Es una herramienta tecnológica que se convierte en un espacio de acercamiento para la retroalimentación rápida y flexible entre profesor y alumno, ya que permite la transmisión de voz, además de fomentar el dialogo a través de mensajes escritos sin importar la ubicación geográfica, estimula al estudiante a actuar colaborativamente e interactuar, actúa como estimulo auditivo en el proceso enseñanza-aprendizaje, facilitar el compartir el intercambio de experiencias e incentivar el proceso de retroalimentación.
De acuerdo con Peppino (citado por Burgos) una de las cuatro de la radio es que estimula el pensamiento y la razón. En cambio Maldonado menciona que un programa estimula la imaginación del oyente y permite la reducción de barreras de la comunicación.
• Además se puede hacer uso de diversos elementos paralingüísticos, que permiten reforzar el lenguaje, como el énfasis, las pausas, los diferentes tonos y ritmos (Maldonado, 2010).
• El radio tienen efectos a nivel afectivo de cada uno de los oyentes.
• Es muy importante utilizarlo como medio instruccional, que permite llevar al estudiante de una actitud pasiva a una atención activa.
• Permite el desarrollo de una relación cercana entre profesor y alumno.
• Permite la activación de dos canales de comunicación de manera paralela a través de los cuales existe un intercambio entre participante y moderador.
• Facilita la comprensión de ciertos temas y rescata diversos puntos de vista.
• Permite la invitación de colegas expertos en una tematica para compartir experiencias.
• Facilita la adaptación de ciertos temas y conceptos de las materias en proyectos concretos y situaciones reales.
REFERENCIAS
Cobos C.A. Mendoza M.E. y Niño M.A.( ) Vistazo General del Aprendizaje Movil, Congreso Iberoamericano de Informática Educativa. Recuperado el : 23 de Marzo de 2010disponible en: http://www.niee.ufrgs.br/eventos/RIBIE/2004/comunicacao/com1062-1071.pdf
García L.A. (2004) Aprendizaje Móvil, mlearning. Editorial BENED. Recuperado el: 23 de Marzo de 2010 disponible en:
Álvarez S.D. y Edwards S. El teléfono móvil: una herramienta eficaz para el aprendizaje activo. (2006) Current Developments in tecnology – Assisted Education Recuperado el 23 de Marzo de 2010, disponible en:
Lozano Rodríguez A. y Burgos Aguilar J. (2007) Tecnología Educativa Un modelo de educación centrado en la persona. México D.F., Limusa.
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