domingo, 7 de febrero de 2010

Hacia un Aprendizaje Flexible sin fronteras y limitaciones tradicionales.



¿Qué te han parecido?
Las lecturas me han parecido muy interesantes sobre todo porque hablan del panorama real ante el cual nos encontramos. El entorno mundial enfrenta desafíos importantes, existe una constante evolución en diversos aspectos y el cambio tecnológico acelerado implican nuevos retos y oportunidades. Estos retos demandaran de profesionales preparados, seres humanos competitivos, innovadores, con una actitud de cambio y una proyección a futuro, capaces de comprender el mundo y protagonistas del desarrollo social.
Por lo tanto en cuestión de educación; calidad continua siendo una de las metas por superar mediante nuevas formas de concepción de la educación. Así, el reto consiste en desarrollar y diseñar sistemas pedagógicos que fomenten un uso más eficiente de los recursos, los tiempos, los modos y los espacios para generar una sociedad del conocimiento y desde luego, de las nuevas tecnologías.




- ¿Qué te han aportado de nuevo?
Desconocía algunos términos y los modelos que tiene la Educación a Distancia; así como las ventajas que poseen cada uno de estos modelos educativos y que permitirán la satisfacción de diversas necesidades no solo las enfocadas al crecimiento profesional, sino también al crecimiento personal y el desarrollo de una diversidad de habilidades.



- ¿Qué ideas te han permitido construir por ti mismo(a)?
Mas que ideas que se estén construyendo, esta lectura me ha motivado y hace sentirme firme con mis convicciones, creo que los procesos educativos pueden mejorarse día a día, creo que uno como docente tiene un papel muy importante en motivar a los alumnos a que sean personas conscientes, a fomentar el desarrollo de habilidades inter e intrapersonales, capaces de adaptarse a los cambios de manera creativa, de buscar la justicia, de proponer, de mejorar y de innovar.

REFERENCIAS

Lozano Rodríguez A. y Burgos Aguilar J. (2007) Tecnología Educativa Un modelo de educación centrado en la persona. México D.F., Limusa.

García Aretio, L. (1994) Educación a Distancia Hoy, Educación Permanente. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

1 comentario:

  1. Muy valioso tu aporte en el sentido de que se deben de tener profesionales capaces de enfrentar los nuevos retos de la sociedad actual, donde existen y existirán grandes oportunidades para mejorar cada día más y más este mundo cambiante, donde como tú lo mencionas se deben desarrollar y diseñar modelos pedagógicos acordes a la sociedad del conocimiento.
    Al igual que tú, desconocía mucho términos y teorías, principalmente el enfoque de aprendizaje andragógico, siendo este enfoque muy acorde para la metodología de ambientes virtuales, claro teniendo presente que este enfoque unido con el enfoque de aprendizaje constructivista, tendrá mucho más éxito en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.
    A manera de conclusión, comparto tú idea de que las lecturas son motivadoras, donde te ponen a reflexionar sobre el modelo educativo implementado en las instituciones educativas, más aún, te abren la posibilidad de realizar cambios significativos en el entorno educativo, todo con el fin, de mejorar los ambientes de aprendizaje que se dan en las instituciones educativas actualmente.

    Ing. Diego Molina

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